Los 10 tipos de formatos que puedes emplear
para tu estrategia de contenido


El Content Marketing es una de las técnicas de marketing digital más redituables, hoy en día es primordial en cualquier empresa o marca para generar leads y construir audiencias ¿Cómo aplicarlo para llegar al éxito? Aquí te lo contamos.

El contenido de calidad representa el punto de partida para una estrategia. Por esta vía se inicia llamando la atención del público objetivo, luego se convierten en clientes y finalmente se fragua una fidelidad. Parece un tema sencillo, pero no lo es. El secreto está en conocer muy bien la marca, el diferencial con la competencia, tener claro a quién queremos llegar, para luego crear contenido que nos lleve a alcanzar empatía con las inquietudes, necesidades y motivadores de esa audiencia.

Todo esto va en paralelo con un conocimiento de nuestro cliente: quién es, qué le gusta, qué edad tiene, cuánto percibe, en qué gasta, cómo convive, qué status tiene, pero no sólo eso, también hay que contemplar otras particularidades como: necesidades, objeciones, intereses, metas y motivadores, lo que nos llevará a una mejor planeación de nuestro contenido y lo que vamos a ofertar. Nuestro Buyer Persona representa un mapa que nos facilitará el cómo llegar a él, por medio de qué canales, incluso nos define con el lenguaje. También, con esta data, podemos identificar nuestras palabras claves que pondremos en el contenido para el posicionamiento.


El objetivo 

  • Entretener

  • Informar

  • Capacitar

  • Inspirar

  • Convertir

El plan 

  • Conocemos las necesidades y virtudes de nuestra marca

  • Hacemos un diagnóstico y analizamos a la competencia

  • Creamos el Buyer Persona (preferencias de nuestro posible comprador)

  • Con la data, planteamos ideas y palabras claves


Tipos de contenido  

Con la claridad del proceso, cuerpo y guía de cómo hacer el contenido, nos encontramos con la propuesta de temas. Siempre deben responder al interés de nuestro Buyer Persona y que sean atractivos, originales, para esto podemos asistir a hacerlo desde cero o curarlos con opciones ya existentes y adaptarlo a nuestro estilo. A la postre, llegamos a que existen varios canales, opciones y formatos para aterrizar estas ideas.

Una de las ventajas del Content Marketing es que el contenido no es directo ni unidireccional, debido a que la estrategia no está guiada al producto sino al consumidor, de ahí que podamos utilizar diferentes formatos para atender las necesidades de tu Buyer Persona.


Te presentamos una lista de los 10 tipos de contenido que puedes emplear para tu estrategia, de las que puedes echar mano para ayudar a fortalecer tu estrategia de marketing.

  1.  Artículos para blog. Es el formato más utilizado en las estrategias, su misión principal es el engagement, como, por ejemplo, el Inbound Marketing. Son exhaustivos al punto de permitir la inserción de diversos formatos, como textos, imágenes, videos, gifs y audios.

  2.  Ebooks. Entran en la categoría de los formatos de materiales ricos. Es uno de los contenidos más publicados por las empresas que invierte en marketing de contenidos cuando el objetivo es generar leads. Este formato es como si fuera un libro digital, sólo que, en la mayoría de los casos, con menos palabras. 

  3.  Infografías. Brindan dinamismo, creatividad, belleza y atractivo a los gráficos. Son formatos que también destacan datos y números, sólo que, de una forma diferente, con colores, dibujos y pequeños bloques de texto. Una de sus ventajas es que son altamente compatibles, que tienen éxito en las redes sociales y son buenos disparadores para generar leads.

  4.  Dibujos e ilustraciones. Siguen la línea de los infográficos cuando la intención es pasar o complementar una información de forma más lúdica. En esa categoría, todavía podemos citar los cómics y las historietas, que son extremamente funcionales para contar historias.

  5.  Webinar. Una especie de conferencia, charla o chat realizado online y en directo para un grupo de espectadores virtuales. Es un material rico por ser eficiente y ayuda a generar y calificar leads. Puede ser usado para demostraciones, entrenamiento y seminarios sobre un tema de interés común al público.

  6.  Guías y tutoriales. Son contenidos que profundizan en temas relevantes para tu Persona. Por lo general traen un enfoque más completo y detallista sobre estos temas. Es común el uso de guías para explicar conceptos importantes de tu área, enseñar cómo utilizar herramientas comunes a tu público y mostrar cómo ciertos procesos pueden ser realizados.

  7.  Videos. Son el formato de contenido más consumido de Internet. Hasta 2021, la expectativa es que representan el 82% del tráfico global. Las plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, Netflix, HBO Go y sitios de noticias alimentan a su audiencia con videos sobre todos o casi todos sus contenidos.

  8.  Podcasts. Son como programas de radio grabados y compartidos con el público por Internet. Este formato se ha popularizado bastante. Son interesantes para debatir temas y realizar entrevistas con personalidades relevantes del rubro. El público puede oírlo a la hora que prefiera y sin perjudicar la realización de otras actividades.

  9.  Casos de éxito. Son materiales para ser utilizados en el fondo del embudo de ventas. Esto sucede porque generalmente retratan y detallan una historia real de un cliente al que tu empresa ayudó a superar un problema y, de esa forma, producir buenos resultados. Motivados por historias y referencias reales y positivas, los clientes tienden a confiar más en la solución de tu empresa.

  10.  Canciones. Un arte tan popular como el cine es la música. En la publicidad, muchas marcas apuestan en canciones y en jingles con el objetivo de fijar su mensaje en la mente de los consumidores. Puedes crear una canción para ser el mensaje principal de un contenido o servir de banda sonora para una película.


Con este cumulo de formatos difícilmente te quedarás sin ideas para elaborar tus posts. Ante la posibilidad de usar textos, vídeos, imágenes, audios, juegos y tantas otras extensiones, tu producción de contenido seguramente se hará más rica y productiva.

En A Todo MKT, llevamos a cabo el acompañamiento y consultoría para una óptima ejecución de esta tarea. Logramos conceptos creativos que sean de gran utilidad e impacto, lo cual resulta redituable para nuestro cliente. Proveemos de todas las herramientas para la creación de contenidos para distintas plataformas y en diversos formatos, así como diferentes especialidades temáticas, en español e inglés, para fines informativos, educativos, recreativos y/o comerciales.

¿ Quieres Generar leads que se conviertan a  deals ?

Este contenido donde ahondamos en el tema te puede interesar.


Y como bien lo dijimos antes, el Content Marketing es una de las herramientas más completas, de ahí que nuestro servicio cumpla también con el estudio de tu mercado para el conocimiento de tu posible comprador, pasando por la realización del contenido, siempre atendiendo a las necesidades de la empresa y del comprador, y finalmente soportamos todo este acompañamiento con la estrategia de distribución para que este contenido llegue a su respectivo segmento.

Todo esto para cumplir con el objetivo de que el contenido de calidad sea punta de lanza de la estrategia, llegue a nuestro posible comprador y convertir las visitas en leads. Recuerda, entre más usuarios obtenga tu contenido de calidad, más posibilidades hay de triunfo o venta, sin descuidar la parte de seguir repitiendo la fórmula para llegar a la fidelización.




A Todo MKT
19 julio, 2021
Share this post
Our blogs
Archivar

Cómo generar leads
para generar deals