5 puntos para tomar en cuenta si tu marca quiere aprovechar los Juegos Olímpicos

Estoy seguro de que la noticia “Toyota deja de ser patrocinador de los Juegos Olímpicos” llegó a tu perfil de Redes Sociales. Este hecho representó un balde de agua fría para las marcas a nivel mundial y la razón es la ausencia de espectadores. Lógico, ya que esta decisión tomada para evitar la propagación del virus también representa una pérdida económica de al menos 146 millones de yenes ($1,300 millones de dólares), según una estimación de Takahide Kiuchi, economista del Nomura Research Institute.  

De modo que, más allá de encender los focos rojos, le da la oportunidad a las cuentas que están aprovechando el auge de las redes sociales para llegar a sus consumidores finales. Por ejemplo, según un estudio de DynAdmic, una empresa especializada en Marketing en video digital prevé un incremento de hasta un 40% en la inserción en publicidad digital. 

Por otro lado, las estrategias de BTL que hace unos años nos demostraban la facilidad de llevar al espectador a una experiencia olímpica quedaron atrás. Hoy es momento de llevar tu mensaje aprovechando el incremento de los consumidores en plataformas digitales, por ejemplo, en 2020 las personas vieron 250 millones de horas de video cada día a través de YouTube, 39% más que en el año 2019, de acuerdo con un estudio realizado por Grabyo .

¿Quién no recuerda la campaña de P&G “Gracias Mamá”, difundida para los Juegos Olímpicos de Río 2016?, donde el insight principal fue el apoyo incondicional de una madre y luego transportaban este sentimiento al momento de participar en la contienda. Pues bien, este mensaje parece muy lejano a lo que se vivirá hoy en día, unos Juegos Olímpicos donde el miedo al contagio es el protagonista de la justa veraniega, competencias que se vivirán sin espectadores y, por ende, nulo apoyo emocional al momento de las contiendas. 

Estos sentimientos también se trasladan a las marcas pues, ¿cómo le harán los marketeros para atraer al espectador que está más preocupado por la pandemia que por saber si en este año se romperá algún récord mundial? La respuesta se encuentra en adecuar el mensaje a lo que está viviendo tu público objetivo bajo un enfoque de empatía. A continuación, te comparto algunas recomendaciones que debes considerar antes de crear tu campaña de marketing digital.

5 puntos para tomar en cuenta si tu marca quiere aprovechar los Juegos Olímpicos

 1.-El horario

El primer partido de la selección mexicana en tierra nipona comenzó a las 3 A.M. (horario de la CDMX), y al menos en televisión abierta (canal 7), ninguna marca se promocionó al terminar el encuentro. Si bien, nadie sabía que México ganaría 4 a 1 contra Francia, tampoco hubo un plan B de las marcas para felicitar a la selección nacional. 

Marcas de café, leche, bebidas energéticas o algún cereal brillaron por su ausencia ya que era la oportunidad perfecta para darle los buenos días al espectador que estuvo al pendiente del partido y que en unas horas comenzaría su vida cotidiana. 

Un claro ejemplo de aprovechar el horario fue cuando Lala en su campaña del mundial de Rusia 2018, creó una serie de videos donde centraba la atención en celebrar con leche los encuentros de la selección, esto precisamente para adecuar su mensaje al horario en el que la selección disputaba sus encuentros. 

2.- Experiencias 

Una campaña BTL ya no es viable cuando en México se vive la tercera ola de contagios por la COVID-19, por lo que la opción debe ir enfocada al mundo digital.

Por ejemplo, Panini tiene años realizando su clásico álbum de estampas de los mundiales y apenas en la justa disputada en Rusia 2018 creó productos virtuales, este tipo de experiencias que si bien hace 4-5 años eran una prueba, hoy por hoy deben ser una realidad.


3.- Contenido adaptado a cada red social

Si tu tirada es crear un video, lo primero que debes hacer es adaptar el mensaje a cada red social. A lo mejor en Instagram comenzarás dando difusión con un pequeño teaser y en YouTube ya publicarás el mensaje completo. La idea será crear una historia donde el mismo consumidor vaya juntando las piezas de un rompecabezas visitando cada una de tus redes sociales.

4.- Trending Topic 

La clave para un contenido exitoso en el mundo digital es “estar en el momento justo y en el lugar adecuado”, para este punto mi único consejo es siempre estar alerta ya que una noticia, un evento particular puede ayudarte o perjudicarte si no estás empapado sobre los principales Trending Topics del momento. 

Un claro ejemplo de aprovechar las tendencias fue el caso de la cuenta de la Selección Mexicana de Futbol, ya que en Twitter se comenzó a postear el sentimiento de cansancio por la desvelada y la cuenta no dudó en generar un “justificante” para ayudar a los aficionados desvelados a salir bien librados en sus trabajos.  


5.- El mensaje

A lo largo de la pandemia diferentes marcas realizaron contenidos con mensajes de esperanza pero que al final terminaban siendo iguales: frases como “Juntos podemos” y “Estamos contigo” fueron el eje de todas las comunicaciones, como bien lo menciona el YouTuber Microsoft Sam en su video recopilatorio donde hace énfasis en que el mensaje y hasta la música era muy similar.  

Se necesitan campañas disruptivas, fuera de la caja, que hagan vivir al espectador una experiencia olímpica de forma digital, recuerda que la clave para el mensaje perfecto está en tu cliente, por eso la importancia de conocer a la perfección a tu buyer persona, saber en qué red social se mueve, conocer sus grandes inquietudes y desafíos, esto combinado con factores como los vistos anteriormente y estoy seguro de que crearás campañas que le darán en el blanco y así obtener la fidelidad de marca que tanto anhelas.


En conclusión, si estás en el mundo del marketing toma en cuenta cada uno de estos puntos para que tus campañas ya sea de los JJOO o de cualquier otro evento, estén justificadas en pilares de contenido emocionales y si eres un emprendedor que quiere colgarse de los temas deportivos del momento, te recomiendo acercarte a los expertos en temas como generación de contenido de valor y campañas de marketing digital. 


    César Méndez Díaz Chícharo marketero

Community Manager Sr en  A Todo MKT


A todo MKT, César Méndez Díaz “Chícharo marketero”
27 julio, 2021
Share this post
Our blogs
Archivar

Los 10 tipos de formatos que puedes emplear
para tu estrategia de contenido